viernes, 3 de abril de 2009

Nuestras 750 palabras

A lo largo de la historia los tatuajes, sobre todo, han sido un elemento muy común en la sociedad. Esto lo podemos observar claramente en sus orígenes que nos cuentan que ya hace 1000 años existían, aunque eran característicos en una minoría de esta sociedad. A la vez, los piercings también surgieron hace muchos años y fueron los esquimales los primeros en llevarlos. Poco a poco los tatuajes y los piercings fueron evolucionando y se dieron a conocer en la sociedad. Paralelamente a esta evolución ha surgido un seguimiento de este tema en distintos medios de comunicación, que ha hecho posible el conocimiento de este arte.

A medida que han pasado los días hemos ido encontrando más y más información sobre este tema. Tanto artículos como noticias que nos aportaban nuevos casos extraños y curiosos que nos llamaban la atención, como por ejemplo el caso de un hombre que fue despedido por llevar un piercing.

Normalmente la fuente más idónea para encontrar información de este tema ha sido Internet. Internet es el que nos ha proporcionado información más variada para realizar este trabajo. En concreto muchos páginas web, otros blogs sobre el mismo tema y videos en youtube. Dentro de estas páginas web sobre todo hemos utilizado hemerotecas de diarios como el Periódico y ADN para encontrar artículos tanto recientes como antiguos sobre este tema. Artículos que hemos incluido en el blog o otros que nos han servido de referencia para crear artículos de opinión. Por ejemplo el artículo de “Hasta las momias llevan tattoos” fue escrito a partir de información encontrada en un artículo de la hemeroteca del ADN.

Hemos hecho servir como referencia otras páginas de blogs distintos que hablen del mismo tema con el fin de tener una idea de cómo organizar el blog, secciones, etc. Como por ejemplo: “piercingsandtattoos.blogspot.com”. Otras página que nos ha sido de gran ayuda ha sido youtube, gracias a esta hemos podido encontrar videos de piercings y tatuages en directo que hemos incluido en el blog. Dentro del ámbito online, a parte, hemos ido encontrando diversas páginas web que nos proporcionaban nueva información como por ejemplo: “www.tatuajestop.com/articulos_de_tatuajes.htm”, “www.blogtatuajes.com”.

Ya que no encontramos mucha información en la biblioteca de la universidad, y queríamos obtener respuestas desde un punto de vista más sociológico, decidimos entrevistar a la profesora Pilar Medina. Sus respuestas las vimos algo evidentes aunque alguna respuesta nos sorprendió, no nos lo esperábamos. De la misma manera entrevistamos a la profesora de la universidad Silvia Morón para centrarnos más en un ámbito psicológico.

A lo largo del trabajo sobre todo nos hemos ido centrando en revistas sobre tatuajes y algunos libros que hablaban sobre el arte del dibujo en el cuerpo humano, pero por ejemplo en la hemeroteca de la universidad no había ningún libro que tratara este tema, solo encontramos un artículo que nos ayudó a completar nuestra información en el blog.

Por otra parte, sobre todo, en Internet sí que encontramos muchos artículos referidos a este tema. Encontramos una página donde había bastante información sobre los tatuajes y a parte una gran cantidad de fotos sobre estos, y de todos los tipos que había: “www.tatuajesblog.com”.
También hemos visitado varios foros donde personas comparten opiniones sobre el dolor que les ha producido hacerse un tatuaje o un piercing. Sobre todo piden opinión a gente que ya se ha hecho algunos piercings para ver si les ha hecho daño o no.
Estos foros, aparte de la gente de la calle, nos ayudaron a crear unas encuestas sobre la gente que lleva o no piercings o tatuajes, la cantidad que lleva la gente, etc.

La manera más fácil de obtener información sobre este tema es ir a los estudios de piercings y tatuajes y hablar con los de este mundo, ellos te resolverán todas las dudas, como podemos observar en la entrevista que hicimos a un tatuador llamado Rober del estudio tattoo 99 en Castelldefels. Este nos informó tanto de condiciones higiénicas, como preparaban todo para hacer un tatuaje o un piercing, que tipo de clientela tienen y que hasta ellos han tenido problemas con la crisis y han tenido que bajar algunos precios. De la misma manera muchos estudios de tattoos y piercings tienen página web y muchas las hemos ido visitando para ver las tendencias y porque en muchas de estas páginas cuentan casos especiales y extraños que ha habido con tatuajes y piercings, como por ejemplo este estudio “www.tattoo-odin.com/historia_tatuaje.asp”. Muchos de estos estudios lo que hacen es colgarse en la red para que la gente lo conozca, vean sus obras, dibujos y vengan a hacerse los tatuajes.

De este modo y con un trabajo más o menos perfilado de cada miembro del equipo hemos creado un blog en el que se recoge diversos temas que pueden ser de interés para todos. Un blog sobre piercings y tatuajes creado para los iniciados en el tema, para los investigadores que pretenden saber el origen de esta práctica, para los que quieren nuevas experiencias como las que pueden encontrar en la expo de tatuajes, para los curiosos que, sea por lo que sea, quieren ver como se realiza un piercing o un tattoo tienen dos videos para hacerse la idea, para los incomprendidos que se les dice que es una moda y no un estilo de vida, para los amantes del arte a cualquier nivel, para todos y cada uno de vosotros que deseáis que nadie os pise y os dé su opinión sin saber, todo lo que hay es para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario