sábado, 21 de marzo de 2009

Entrevista a la psicòloga i professora de la facultat de comunicació de Blanquerna Pilar Medina

En la cultura occidental, inscribirse en el propio cuerpo, marcar el cuerpo. Forma parte de elimaginario colectivo.
Siempre el colectivo minoritario es despreciado por la mayoría. Al principio siempre hay un cierto rechazo. Pero si alguien admirado se pusiera un tatuaje o un piercing la conducta se mantendría. Pasa a ser admirado por mas gente.
¿Es un prejuicio pensar que alguien será diferente por ponerse un piercing o un tatuaje?
La opción de tatuaje es como un recuerdo de una fotografía, alguien decide dibujarse en una parte del cuerpo porque siempre la querrá recordar. Inscribirse un nombre porque lo decido es igual que pintar un cuadro por mantener un recuerdo cabe al futuro.

¿Y es falta de seguridad en un mismo?
Si, no...me gusta y no me atrevo... el hecho de querer ponerse un pendiente y no poder porque se tiene miedo del que pueden llegar a pensar de mí, es falta de seguridad. Y a lo mejor si te la pones te superas a ti mismo y te demuestras que tienes seguridad. Pero también es falta de inseguridad el hecho de ponerse un pendiente para poder integrarte en un grupo social.

¿Porque lo hacen?
Porque gusta... tengo un sentimiento distintivo... puedo hacer enfadar a alguien... Siempre hay diferentes gustos. Todavía no es aceptado pero dentro de generaciones será democratizado. Formará parte de la población.

¿Y el hecho de buscar trabajo?
Tan sólo es una presión social. ¿Eres menos eficiente por traer un tatuaje o un piercing? Esto sólo te dirá que es una persona de mentalidad cerrada. Trabajamos por primeras impresiones y sancionamos el estilo de vida por una imagen. Nos movemos por imágenes. Todo el mundo es mas complejo que el hecho de llevar unas rastas. No soy el que creen que soy por el hecho de llevar un pendiente o un dibujo en el cuerpo.

Publicado por: Txema Muñoz

Próximamente...
Los tatuajes lumbares y la epidural no se lleban bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario