lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a un tatuador

Qué hay que tener para hacer tatuajes y piercings?
Lo primero de todo, tienes que tener el título higiénico sanitario. Con este título se adquieren unos conocimientos previos para saber tratar el cuerpo de las personas y sobre todo para saber todo sobre las condiciones higiénicas y curas que se necesitan en estos casos, ya que hacer piercings y tatuajes requiere tener unos conocimientos previos, ya que se trata de agujerear el cuerpo humano y tratarlo duramente. A parte que los tatuadores son a la vez artistas, han de saber dibujar lo que la gente les pide. Muchos de ellos han hecho la carrera de bellas artes o han ido a academias de arte y dibujo, es esencial en un tatuador.

Ha habido una evolución de los tatuajes según las épocas?
Si, supongo que depende de las épocas la gente se tatúa unas cosas o otras, es decir, hace unos años había una tendencia más de tribales y motivos célticos, en cambio, hoy en día se lleva más el tatuaje tradicional japonés o americano, aunque la gente muchas veces les da un toque muy personal, aunque la base de los dibujos sigue siendo la misma.

Crees que la gente se toma esto como una moda? O normalmente la gente se tatúa por alguna ideología o por algo en especial?
Bueno, pienso que los tatuajes se tienen que hacer con alguna idea clara, por alguna razón en especial, yo no tatúo a gente que se lo hace por una absurda moda. Que la gente se haya tatuando cada vez más al largo del tiempo hace que parezca una moda, pero no significa que todo el mundo lo vea así, es decir, hay muchísima gente que no cree que sea una moda. La gente que se tatúa por una moda, está muy equivocada.

Normalmente la gente viene con las ideas claras de lo que quiere? O el tatuador tiene que dejar volar su imaginación?
Casi todo el mundo que viene a hacerse un tatuaje tiene un idea base, pero viene a que el tatuador le ayude a encontrar la idea definitiva, el dibujo perfecto. Aunque también mucha gente viene con ideas que ha visto en revistas o dibujos que han encontrado. Normalmente los mejores tatuajes son los que el tatuador deja volar su imaginación.

Tenéis una clientela fija? O suelen venir gente nueva, que no conocéis?
Básicamente se trata de clientela fija. La gente que viene nueva viene de conocidos o gente que ya ha venido otras veces. Tanto en los tattos como piercings la clientela es la misma.

Como funciona lo de la limpieza de los utensilios para hacer piercings i tatuajes? Y que hay que tener en cuenta a la hora de prepararlo todo para realizar un piercing o un tatuaje?
Cada utensilio se lava a través de ultrasonidos y una vez limpio se enjuaga, se embolsa y se meten en una especie de maquina donde están a presión a 130º.
Para preparar el campo se utiliza el material desechable. Se embolsa todo (la camilla, recipientes de tinta, los cables…) todo aislado y siempre se utilizan los guantes para evitar el riesgo de alguna infección. Siempre se tiene que limpiar la zona tanto en piercings como en tatuajes con alcohol o cualquier antiséptico para desinfectar bien la zona, entonces se realiza el piercing o tatuaje.

A la hora de realizar tatuajes, usáis siempre alguna referencia como algún tipo de plantilla?
En muchos tatuajes se utiliza una plantilla que es dibujada por el propio tatuador, aunque en otras ocasiones se utiliza el método friján, que consiste en dibujar a mano alzada sobre la piel de la persona sin ningún tipo de plantilla. En los piercings, siempre se marca la zona que se va agujerear para tener una referencia.

Publicado por:Marian Malo

Próximamente...
Entrevista a Silvia Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario