domingo, 22 de marzo de 2009

Las tribus urbanas y la decoración del cuerpo

A todo lo dicho anteriormente, hace falta añadir que el boom por los piercings viene dado por el incremento de esta nueva tendencia entre las tribus urbanas.

Las tribus son grupos humanos de pertenencia. Estas tribus buscan símbolos de indentidad para poder agruparse y encontrarse unidos y a la vez separado de otros miembros que pertenecen a la misma. Las primeras tribus que impusieron la moda de los piercings y distintos accesorios en el cuerpo fueron los punks; pero hoy en dia ya no son los únicos. Sigue siendo una de sus señas de identidad, pero han perdido su autenticidad y el hecho de ser los únicos.

En estos últimos años las grandes ciudades han desarrollado un crecimiento de tribus urbanas que hacen de los piercings y los tatuajes señas de identificación y de permanencia en este tipo de grupos.

Hace poco surgió la tendencia y la tribu urbana de los emos y, llegando de Argentina aterrizan los floggers. Los emos han creado su tribu proviniendo del rock llamado Emotional Hardcore, y expresan su pertenecia al grupo con flequillos largos sobre un ojo, mucho maquillaje, ropa estrecha donde predomina el negro y el fuccia, y una pasión por la tecnología que hace culto a la imagen triste y melancólica que los caracteriza; mientras que los floggers se peinan y visten de manera parecida aunque con un gran uso de colores llamativos; y la tecnología es su base, puesto que su nombre se debe a la famosa pagina de internet “fotolog”.

Ambas tribus utilizan una estética parecida, pero lo que más los une es su distintivo del gran numero de perforaciones que decoran distintas partes del cuerpo, sobretodo la cara, con la finalidad de identificarse.

A partir del momento en que las tribus urbanas deciden adaptar uno de los piercings como caracteristica del grupo, por deseo de pertenencia a uno de estos, se ha incrementado la perforación; y un perforador local pude realizar al día hasta más de 50 piercings.

Publicado por: Sara Moncasi

Próximamente...
Piercings y tattoos, moda o costumbre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario